La evangelización en la Nueva España, también llamada por
Robert Ricard conquista espiritual, fue un proceso que implicó mediante la
enseñanza de la religión católica en los territorios de la Nueva España, la
transmisión de la cultura occidental. La religión católica fue un elemento
clave en la expansión del Imperio español y punto fundamental en su desarrollo
posterior al ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y los
conquistadores, quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en
el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles.
En el caso de la Nueva España la enseñanza de la religión
fue una necesidad primordial al tener enormes núcleos de población en
Mesoamérica con un grado avanzado de desarrollo religioso, así como estados
teocráticos y prácticas opuestas a principios religiosos occidentales como el
sacrificio humano y la poligamia. Millones de indígenas tenían que ser
adoctrinados en el catolicismo por el Imperio español para dos fines fundamentales:
la salvación eterna, el Credo católico y la integración inmediata a los usos
occidentales.
España poseía a principios del siglo XVI aún el llamado
espíritu de Reconquista para combatir a los infieles y la creencia en un plan
divino para llevar el evangelio, la verdadera fe y la civilización a todos los
rincones de la tierra, según las enseñanzas de Jesucristo, justificación
ideológica adecuada para las acciones del primer imperio capitalista de la
historia de la humanidad.
Carlos V y Felipe II Fueron los principales impulsores de
este proceso que tuvo como protagonistas principales a los frailes de las
llamadas órdenes mendicantes, las cuales además de atender las carencias
espirituales indígenas con notables soluciones y métodos -que incluyeron esfuerzos
importantes en arquitectura, pintura, música, teatro, traducción de textos y
aprendizaje de lenguas indígenas- intentaron implementar entre las cantidades
ingentes de indígenas mesoamericanos el estilo de vida europeo con
alfabetización, enseñanza de artes y oficios, modos de gobierno y organización
civil, leyes, urbanización occidental y la construcción de edificios de diversa
índole.
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